Tener una banda es bastante complicado. No todo es fiesta y diversión, aunque son dos elementos muy presentes en la vida de un músico. Me refiero a que en la búsqueda de un sueño compartido, existen complicaciones y dificultades que no se consideraron desde un principio. En mi tiempo activo como músico, he notado que una de las cosas más complicadas de conseguir es tu fan base. Ya sabes, esa gente con la que puedes contar a la hora de ir a tus shows, pagar sus entradas, comprar su copia del EP, comprar la playera de tu banda, darle like a tus publicaciones, compartir tu música en sus muros. Lo que le da sentido a tu música, fuera de las cuatro paredes de tu sala de ensayo.

Es una eterna discusión, el cómo lograr que tu proyecto obtenga esta base de seguidores que te permitan seguir avanzando, seguir haciendo música.

Muchos dicen que se trata de verse bien, de pretender ser profesional y empezar a conquistar seguidores a través de la vista. Otros aseguran que lo que debes intentar es sonar como las canciones de la radio, mantenerte actualizado y tratar de hacer lo que la gente consume. A otros simplemente les vale verga, y ni siquiera se preocupan por cuánta gente los escucha. Y debo decir que conozco ejemplos de fracaso en las tres filosofías. Para mí, se trata de un todo. Se trata de ser honesto con tu música, y tratar de sonar a algo que tú mismo escucharías. Luego, se trata de tomarlo como un trabajo. Un trabajo de verdad, que no se limite a presentarse a los ensayos o verse bien en las presentaciones. Y me refiero a siempre pensar en mejorar, tener una visión clara de lo que quieres lograr, planear tu música como una obra de arte completa, y no solo como un montón de canciones amontonadas. También se trata de tener compromiso. Un compromiso casi sentimental con tu banda. Como se podrán imaginar, lograr conjuntar todo esto es bastante difícil. Encontrar a las personas indicadas para llevar a buen puerto una banda o proyecto musical es por si mismo una misión difícil de cumplir. A veces, tienes la fortuna de encontrarte con las personas indicadas en su momento indicado. A veces, no. Y tienes que remar contra corriente y seguir buscando. Cada presentación, cada nuevo disco y cada nueva canción es por si mismo un logro. Uno de esos que te dan el aliento para seguir viviendo. Los que le dan sentido a todo lo que haces con tu vida.

Porque la música no se trata solo de ser interpretada, si no de ser escuchada también.

Por eso es que es tan importante contar con el apoyo de la gente. Y es aquí donde me quiero detener para expresar mi agradecimiento por todos los que durante el último año le ha brindado su apoyo a She Likes Surprises. Muchas gracias a Fernanda, aunque nos hayas abandonado después del primer ensayo. Gracias a Andrés, por haber tomado su lugar, aunque haya sido sólo por un tiempo. Gracias a Keego, por tener la barba más cuidada de la ciudad y ser tan buen amigo. Gracias a Chelita, por apoyarnos incluso antes de escucharnos siquiera. Gracias a Rafa, vocalista de Jhente, por invitarnos a nuestra primer presentación. Gracias a Adriana, vocalista de Chesire, por enseñarme todo lo que sé sobre mi voz y sobre el poder terapéutico de escribir canciones. Gracias a Cynthia y Alexa de Navit, por ser buenas amigas y hacer coros en Can I Bleed (en esa versión alterna que algún día tendrá que salir). Gracias a Ruth, por apoyarnos desde el principio y seguirnos la pista desde tan lejos. Gracias a Raquel y Lucila, por compartir su talento y por ir a cada show. Gracias a mi hermano Mauricio, por siempre apoyarme en mis proyectos y hacer de roadie tantas veces. Gracias a Karla y Gloria, por recordarme lo que es tener amigos de esos con los que puedes contar. Gracias a Danny, por escucharme cuando todos tenían algo mejor que hacer, y porque tú sabes el significado que tiene cada canción para mí. Por último, gracias a Ella, porque aprendí más de lo que esperaba al dejarte ir. A nombre de la banda, muchas gracias a todos los que han ido a vernos y escucharnos. Muchas gracias por estar. No se qué nos depare el futuro, pero no necesito saberlo. Tengo fe en que será mejor y con eso me basta. Espero seguir contando con ustedes. Hasta la próxima.

Advertisements

3 thoughts on “#Blog: Muchas gracias por estar.

  1. Felicidades hijo, me da mucho gusto que tengas un triunfo mas en tu vida, ya que has demostrado que eres tenas y muy comprometido con todo lo que te propones, el cielo es el limite y te veo muy alto, muy alto al alcanzar todas tus aspiraciones, me siento orgulloso de ti, de ser tu papa. Gracias y que Dios te Bendiga hoy y siempre.

    Like

  2. Mi estimadíasimo amigo!! Desde aquél lejano tiempo en que conversábamos sobre las “Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica” dejabas entrever tu capacidad para organizar ideas y transmitirlas con estilo y creatividad. Sé que es uno de tus talentos. Te felicito. Síguelo utilizando, aprovechando y puliendo. Seguramente “tocarás” y harás “vibrar” a muchos tal como has hecho con tus cuerdas (las de la “lira” y las “vocales”).

    Liked by 1 person

    1. ¡Muchas gracias amigo! Tú me inculcaste este gusto por escribir. Un abrazo bien grande de vuelta y nos vemos muy pronto 🙂

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s