Uno de mis clichés favoritos en el cine de terror son las familias. Desde The Texas Chainsaw Massacre, pasando por The Devil’s Reject y terminando con The Hills Have Eyes. Es un elemento que se popularizó en gran medida gracias a los asesinatos perpetrados por la familia Manson en Estados Unidos durante la década de los setentas. Toda una crisis mediática que resulto en el odio/temor hacia la incomprendida cultura hippie, quienes por aquellos años organizaban protestas en contra de la guerra de Vietnam y en general la política exterior de su país. Incluso los mejores quince minutos de la cagada que fue Anabelle fueron dedicados a una situación de home invasion por parte de una supuesta familia de fanáticos religiosos extremistas (ups, spoilers).

Ayer me enteré de la existencia de Last Shift (2015), una película bastante modesta que carecía de reseñas tanto en RottenTomatoes como en IMDb. Me gustó la sinopsis y decidí verla. Ha sido la mejor apuesta de todo este #HorrorMovieMarathon. Tenía mucho tiempo sin sentir el miedo que esta película provocó en mí, que hasta me costó trabajo conciliar el sueño aquella noche.

Last Shift (2015)

El guión es sencillo pero sólido: una joven novata de policía es asignada al último turno de vigilancia en la antigua estación de policía, donde ya no hay nada mas que unas muestras de evidencia biomédica que tienen que pasar a recoger en algún momento entre las 10pm y las 4am. Pinta para ser un trabajo fácil con una única condición: no puede abandonar la estación bajo ninguna circunstancia hasta que sea relevada al día siguiente. Conforme avanza la noche, la novata comienza a sospechar no está del todo sola. Todo empeora cuando descubre que los asesinos de su padre, la familia Paymon, terminó con sus propias vidas en una de las celdas de la estación, y que precisamente la noche de su guardia se cumple un año de lo sucedido.

El responsable de esta joya es un tal Anthony DiBlasi, director desconocido en el mainstream pero muy alabado por un círculo de amantes del cine de horror. Y la verdad es que con su trabajo de Last Shift, demuestra que tiene las bases y el talento para contar la historia más aterradora con el presupuesto más modesto. No esperen efectos visuales sobrados ni mucho menos escenas con mucha sangre. Pero si esperen cuadros e imágenes exactos, con los elementos necesarios para dejarlos boquiabiertos, de ratos encadenados a sus asientos solo para inmediatamente saltar de un buen susto. Mucha influencia de Charles Manson, y un excelente uso del soliloquio de la locura que recuerda por momentos a The Shining de Kubrick.

Si este se tratara de un festival real y serio, Last Shift se llevaría las palmas (hasta ahora). Una recomendación absoluta. Gran logro que revitaliza y le devuelve la esperanza al género del terror, al menos en la industria norteamericana. Si te crees lo suficientemente valiente, aquí tienes la película indicada para esta noche.

La puedes encontrar en: Popcorn Time

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