Este fin de semana se estrena en cines nacionales La Cumbre Escarlata, la nueva película del cineasta Guillermo del Toro. La cinta llega en medio de una gran expectativa mundial, y el gran séquito de admiradores con el que cuenta el realizador tapatío seguramente no perderán oportunidad de ver antes que nadie el nuevo deleite visual y narrativo que nos tiene preparado. Sin embargo, dada la ocasión y motivado por la nostalgia, decidí dedicar una de las últimas reseñas de este #HorrorMovieMarathon a Cronos (1994), ópera prima de Guillermo.

El realismo mágico siempre ha sido la base de la cual parten todas sus películas. Y con Cronos marcó el inicio de esta tendencia. Cuenta la historia de un hombre mayor que tienen una tienda de antigüedades en algún lugar del centro de la Ciudad de México. Limpiando una figura de madera, encuentra dentro de ella una extraña reliquia de oro. Pronto descubre que la reliquia es realmente un artefacto alquimista, que rejuvenece a quien lo utilice. Sin embargo, hay personas sin escrúpulos que están en búsqueda de este artefacto, poniendo en peligro la vida de su familia como la suya propia.

Muy modesta en presupuesto, como era de esperarse. La película vivió gracias al subsidio del Gobierno y el apoyo por parte de la Universidad de Guadalajara. Sin embargo, en Cronos queda en manifiesto la inmensa creatividad y genialidad de Guillermo. Cinematográficamente es una delicia, incluso los efectos visuales utilizados, aunque humildes, son efectivos. Esta película también significó el primer trabajo en mancuerna con el gran Ron Perlman, con quien después trabajaría en Hellboy, y Federico Luppi, quien apareció brevemente en El Laberinto del Fauno.

Del cine mexicano de terror, me atrevería a decir que no hay mayor ni mejor realización. Sin tomar en consideración las clásicas películas del Santo, Del Toro dignificó el género y dejó una marca que hasta ahora no se ha podido superar. Si quieren seguir celebrando el talento mexicano después de ver La Cumbre Escarlata, Cronos es una excelente opción para hacerlo.

Advertisements

3 thoughts on “#ReseñaExpress: Cronos (1994)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s