Cuando tenía mas o menos ocho años, me encontré con una joyita animada en televisión abierta. Sí, de esas veces que (imagino) le dejan el control de la consola a algún becario moderno que busca cambiar el contenido basura por algo un poco más alternativo. Cualquiera que haya sido la razón, aquel día me tocó la buena suerte de ver Hashire Melos!, o como fue traducida al español, Melos: un héroe legendario.

Era un anime bastante viejito que contaba la historia de Melos, un campesino griego que, por capricho del destino, es apresado y condenado injustamente a muerte. Melos pide clemencia, pues desea poder asistir a la boda de su hermana, que se llevaría a cabo unos días después. Se le concede el permiso siempre y cuando consiga un rehén que se quede en su lugar, mientras el realiza su viaje y regresa a cumplir su condena. Selinae, un amigo reciente de Melos, acepta tomar su lugar.

Haciendo un poco de investigación para este post, encontré que esta película se encuentra en YouTube, en su versión original y doblada al castellano, por si les interesa darle un vistazo.

Sólo la vi una vez, pero fue suficiente para que el recuerdo de Hashire Melos! perdurara en mi memoria. Muchos años después, caminando por las calles del centro de mi ciudad, entré a esta tienda outlet de películas originales, y atraído por la portada y el título, me encontré con la sublime Una Carta para Momo. No pude evitar comprarla. Ese mismo día llegué a casa y me senté a verla. Un deleite absoluto. Cual fue mi sorpresa que, al repasar los créditos, me di cuenta que el director responsable de esta película, Hiroyuki Okiura, es el mismo realizador de aquella película que tanto me gusto cuando niño y que jamás volví a ver. Destino.

La película narra la historia de la joven Momo, quien después de sufrir la trágica muerte de su padre, viaja junto a su mamá a una vieja casa familiar en una remota isla provinciana. Ahí, encuentra una carta sin finalizar de su padre, con sólo estas palabras escritas: Querida Momo. Intrigada por la duda, se pregunta qué habrá querido decirle su padre antes de su prematura muerte. Mas o menos al mismo tiempo, Momo encuentra en un baúl un libro viejo, con ilustraciones raras. A partir de ese momento, una serie de sucesos mágicos e inesperados, aparentemente sin relación alguna, se suscitarán para cambiar por completo su vida y la relación que tiene con su difunto padre y su devota madre.

Nunca he sido ni trataré de aparentar ser un serio conocedor del anime japonés, siempre lo he admirado como un cine intenso y lleno de contenido espiritual. Sus historias siempre contienen moralejas y cuestionamientos existenciales bastante intensos. Una carta para Momo no es la excepción. Con un poder visual sorprendente y una linea argumental que raya en la perfección, la película nos lleva suavemente de la mano a través del proceso de duelo de sus personajes y el misterio que parece aún encierran los campos y pueblos tradicionales de Japón. Ese realismo mágico que tan fácilmente cautiva nuestra imaginación.

A pesar de lo que muchos podrían pensar, aún es difícil para muchas personas prestar seria atención a este tipo de filmes animados. Siguen cargando ese estigma de caricaturas y por lo tanto no son tomados en serio. O por ser animes muchos creen que se necesita de bagaje cultural o algún tipo de fanatismo por este tipo de arte para poder disfrutarlo. Nada más alejado de la realidad. Si tú ya sabes de lo que hablo, encontrarás de Una carta para Momo otra nueva joya para admirar. Si aún no le has dado la oportunidad que se merece a este tipo de cine, esta película puede ser la mejor manera de empezar a hacerlo.

Una Carta para Momo (2012)