Quizás muchos de ustedes ya conocen a Paco Ignacio Taibo II. Su trabajo histórico en Ernesto Guevara, también conocido como El Ché es probablemente la biografía del personaje más leída y consultada hasta el día de hoy. Aunque es también un referente de la novela negra mexicana, ha sido a través de obras como Yaquis (Historia de una guerra popular y de un genocidio en México) y Temporada de Zopilotes que su popularidad vino a más. Y no es para menos.

Paco Ignacio Taibo II
Paco Ignacio Taibo II

En un país con tan poca memoria histórica y carente de un buen sistema educativo, la luz que arroja su obra es un oasis entre tanta desinformación. Sus obras históricas se han convertido en referencia para lectores jóvenes, ávidos de conocer un poco más sobre la nebulosa y siempre llena de controversia historia mexicana. Y yo me considero dentro de este sector del público lector.

Paco Ignacio Taibo II en la marcha por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 2014

Taibo ha hecho mancuerna con el canal The History Channel para colaborar en la realización de varios documentales históricos basados en su trabajo. El Álamo: una historia no apta para Hollywood, la mini-serie La Historia no contada de México y la adaptación de Temporada de Zopilotes son algunos ejemplos de la dupla. Pancho Villa, aquí y allí es otra de sus obras llevada al terreno del documental, en donde el autor no escatima en darle al espectador una imagen lo más completa y realista posible del mito que significa El Centauro del Norte en nuestra sociedad. Un mito que ha sobrevivido al paso de los años y que como tal, está rodeado de tantas verdades como mentiras.

Pancho Villa es para muchos el personaje más cautivador del movimiento revolucionario mexicano, que desde 1910 hasta 1920 (según las fechas oficiales), fueron los responsables de la reestructuración democrática del país conocida históricamente como Revolución Mexicana, que llevara al derrocamiento del tristemente célebre dictador Porfirio Díaz.

Pancho Villa y sus comandantes de la División del Norte (1910 ?)

De origen humilde, Villa fue el líder campesino de los estados del norte del país, y probablemente el estratega militar más temido no solo en dentro de México, sino también fuera de sus fronteras. Famosas fueron sus aventuras dentro de territorio estadounidense, sitiando pueblos y ciudades en busca de fondos para financiar su ejercito, y también ilustres son sus proezas militares durante la lucha revolucionaria. La toma de Zacatecas es quizás su victoria más recordada.

En este documental se repasa de una manera más humana las situaciones que llevaron a un prófugo de la justicia como Doroteo Arango (verdadero nombre de Villa) a convertirse en el líder militar más importante del país. También hace un repaso puntual sobre su historial como guerrillero, y se le empareja con otras figuras importantes de su generación: su admiración a Francisco Madero, su amistad con Emiliano Zapata, la incansable rivalidad con Victoriano Huerta.

Fotografía de Villa durante la Batalla de Zacatecas (1914)

Quienes hayan leído el libro, encontrarán aquí un gran complemento visual que vale la pena ver. Quienes no lo hayan hecho aún, pueden usar este documental como una introducción más que amable y entretenida a una época de nuestra historia ensombrecida por las leyendas.

La verdad detrás del personaje de Villa es quizás aún más enigmática que la que se relata a través de canciones y cuentos. Un hombre de orígenes inciertos y por demás humildes que llegó a cambiar el destino de un país entero.

Quizá la asignatura pendiente que nos queda al terminar de revisar su historia, es que nos hemos quedado cortos en honrar su memoria, junto a la de miles de mexicanos que murieron en aras de una sociedad más justa. Sin embargo, empezar a conocer la lucha de nuestros abuelos y bisabuelos nos puede llevar al país con el que soñaron. No se me ocurre una mejor manera de ser dignos de su herencia.

Pancho Villa
General Francisco “Pancho” Villa, 1915