El año pasado, mi timeline estuvo lleno de recuentos y resúmenes musicales. La mayoría hechos por amigxs varios y la neta muy pero muy buenos. En particular, Pam Ascencio (mi gurú en muchas cosas) realizó un reto que consistió en escuchar un disco por cada día del año. Joya. El punto es que todo este tipo de experimentos personales y musicales me motivó a poner un poco de planeación y sobre todo perseverancia en tratar de condensar lo mejor que mis oídos escuchasen durante todo el 2015.

Producto de eso y de la manía incontrolable de querer hacer una playlist de casi cualquier cosa, es que pude crear una lista de 93 canciones (hasta el día de hoy) en donde creo que pude reunir varias joyitas que se atravesaron en mi vida gracias al shuffle, al music marketing o al simple destino.

Para mí fue un gran año donde bandas como The Bright Light Social Club, Florence and the Machine, Noel Gallagher, Jacco Gardner, Giorgio Moroder y TV on the Radio nos regalaron sonidos increíbles. Lo más destacado en mi opinión.

¿Mi canción favorita? Difícil decisión. Sobre todo en un año como este, pese a que muchos puedan opinar lo contrario. Si tuviera que decidirme por alguna canción en particular, lo haría por Ship to Wreck, de Florence and the Machine. Pero como sé que ya la han escuchado mucho, les propongo que le den un oído a Trustfull Hands, de The Dø. Pop bonito, de ese que no se hace tan seguido.

¿Mi disco favorito? Si no fuera el Space is Still the Place de los ya mencionados The Bright Light Social Hour, entonces sería el Chasing Yesterday del siempre genial y controvertido Noel Gallagher y su banda, los High Flying Birds. Himno tras himno, casi rayando la perfección en cada track. Un verdadero festín y sin duda uno de mis discos favoritos.

¿La recomendación? ¿Ya escucharon a Joywave, The War On Drugs, Chon, Beach Slang, Mini Mansions, Pond?

¿Lo mejor hecho en México/Latinoamérica? Desde hace un par de años les sigo la pista, pero lo hecho por Reyno en su nuevo disco, Dualidad, es de aplaudirse y disfrutarse. Misma situación con Mon Laferte y su Mon Laferte (Vol. 1), que también es todo un deleite al oído.

¿El himno? Disculpen que no pueda negar la cruz de mi parroquia, pero les aseguro que esta vez va más allá de mi personal afición por la banda. Foo Fighters estrenó hace algunas semanas un EP llamado Saint Cecilia, y el sencillo homónimo es simplemente genial. Además, según palabras del propio Dave Grohl en una carta dirigida a sus fans, dedica este trabajo a las víctimas de los ataques terroristas en París, el pasado 13 de noviembre de este año. Escuchar la letra pensando en este contexto te puede poner la piel chinita. Ese es mi himno del 2015.

Al final de cuentas, las listas de lo mejor de… siempre son relativas y abiertas a la variedad de los gustos personales de cada persona. Así defino esta playlist, una ventana abierta a todo lo que sonó dentro de mi cabeza durante este año agonizante. Se las comparto con el afán de que la disfruten tanto como yo. Si ustedes tienen sus propias joyas selectas del 2015 y gustan compartirlas, estaré más que dispuesto a escucharlas. Gracias infinitas de antemano. Y felices fiestas.

Leave a Reply

