Quien le haya seguido la pista al ecosistema musical de Guadalajara durante este 2015, seguro tuvo un año lleno de buena música. Y es que definitivamente el talento tapatío destacó con propuestas sonoras más que interesantes. Aquí les comparto cinco excelentes ejemplos de lo que digo.

Hot Box Machine

Una de las bandas que tuve la fortuna de entrevistar este año, cuando formaron parte de la gira local de conciertos denominada #NuevaEscenaMusical. Con un sonido bastante pulcro y bien ejecutado, mezclando ritmos que van desde el indie más convencional al rock fusión más experimental, Hot Box Machine es sin duda una propuesta muy interesante. Durante este 2015 tuvieron varias presentaciones, en algunos de los foros más importantes de la ciudad, además de estrenar cuatro canciones y publicar su primer video musical. Seguramente con el impulso logrado este año, en 2016 seguirán sonando y dando de qué hablar.

Matador

Otro talento que participó en la #NuevaEscenaMusical, y con quien también tuve oportunidad de charlar, Matador es sin duda una de mis bandas locales favoritas. Su sonido es humeante y psicodélico, el soundtrack perfecto para perderse de noche en la ciudad. Este año compartieron su primer trabajo en estudio, su EP homónimo del cual se desprende el sencillo Diamonds In The Roof, pieza que eligieron para realizar su primer videoclip.

Tesla Pox

Extraordinarios artistas y estupendas personas. Tesla Pox es definitivamente una banda fuera del común denominador de la escena tapatía. Quizás comparable (musicalmente hablando) con lo que hace Polar Dream o Wohl, pero cuyo estilo los hace incluso separarse del género shoegaze-post rock- llameloustedcomoquierna para convertirse en algo más. Mucho más. Este año realizaron el experimento multi-diciplinario Demasiados Somníferos, combinando literatura, artes visuales y música. Nos fueron compartiendo, semana a semana, una pieza nueva de este experimento y el resultado fue genial. No pierdan la oportunidad de verlos en vivo, ya que son de las pocas bandas que además de regalar bálsamos auditivos, se preocupan por presentar propuestas visuales en cada show. Una de las mejores bandas tapatías de la actualidad, sin duda alguna.

Sage Skylight

En vivo, son uno de los shows más divertidos de la ciudad. Punto final. Sage Skylight tuvo un año sensacional, en el que musicalmente encontraron el sendero que los llevó a destacar entre el resto de nuevas propuestas. Este año se presentaron en el festival 212, teniendo una participación por demás destacada, llamando la atención de propios y extraños. También convocaron a sus fans a una campaña de fondeo para la realización de su primer EP. Campaña que por cierto fue un gran éxito, y cuyos resultados seguramente veremos (y escucharemos) durante este 2016.

Dolphant

Dolphant continúa en camino ascendente, probablemente desde la formación de la banda. Si el 2014 ya había sido un buen año para ellos, el 2015 resultó aún mejor. Fueron parte de varios festivales, además de la publicación de nueva música y videoclips, que han recibido excelentes comentarios por parte de la escena de local y el público en general. Musicalmente únicos y honestos. Si tuviera que apostar por alguna banda para este 2016, seguramente sería por ellos. La mejor banda independiente con la que cuenta Guadalajara el día de hoy.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s