Inocente, hasta que se demuestre lo contrario.

Yo me sabía la frase de memoria, salía en las películas que pasaban por las tardes en la televisión. Donde el abogado defensor lanzaba sus discursos emotivos ante un jurado atento, ante un fiscal iracundo, ante un juez escéptico. Al final, el inocente permanecía inocente, salía libre del tribunal, abrazaba a su familia, y antes de correr lo créditos, la historia terminaba con un final feliz. Un final justo. Justicia.

La historia de Steven Avery es la antítesis de todo lo anterior. Él entró al tribunal como culpable, siendo inocente, y durante la mitad de su vida ha tenido que defender esa inocencia ¿La historia les suena? Bueno, uno está acostumbrado a escuchar historias como esta en México. Pero que suceda en Estados Unidos pareciera inaudito, Cómo puede ser posible, si así no acaban las películas. Resulta ser que a veces (siempre) la realidad termina rebasando a la ficción.

Foto de un joven Steven Avery, durante su primera condena en prisión.

Making a Murderer es una serie documental estrenada en Netflix el pasado mes de Diciembre. En una atinada y genial acción de mercadotecnia. Fiestas decembrinas vacaciones y un clima gélido, el pretexto infalible para aplicar el Netflix & chill. Pero también hay que ser justos y reconocer que se trata de un material muy bien logrado, que raya por momentos la perfección.

La serie nos cuenta la vida de Steven Avery, un ciudadano cualquiera, un redneck común y corriente. Pobre. De una familia inadaptada, residente del condado de Manitowoc, Wisconsin. Apenas graduado de la secundaria, con notas aprobatorias mínimas. Un busca pleitos cualquiera, involucrado en delitos menores y vandalismo adolescente. Un buen (mal) día es acusado de atacar sexualmente a una mujer, y su vida cambia para siempre.

A pesar de contar con coartas sólidas y pruebas contundentes que apuntaban a su clara inocencia, termina siendo declarado culpable por una sociedad que desde el primer día estaba convencida de ello. Veinte años después, ante el surgimiento de evidencia innegable de su inocencia, es puesto en libertad.

Decide demandar al departamento de policía que le arrebató gran parte de su vida adulta por un crimen que no cometió. La cifra monetaria que puede conseguir a cambio es bastante alta. Se convierte en un héroe del pueblo. Meses antes del fallo final a su favor, en condiciones por demás sospechosas, vuelva a ser arrestado, esta vez acusado por homicidio.

Steven Avery (actualmente).
Steven Avery, foto tomada durante su proceso de apelación de condena, 2010.

El documental es filmado por las cineastas Laura Ricciardi y Moira Demos, durante ambos juicios, el primero por asalto sexual, el segundo por asesinato en primer grado. Sin narrador y dejando que familiares, amigos, abogados y reporteros vayan llevando al espectador de la mano por una historia que sabe a ficción, pero es terriblemente real. El trabajo documental no tiene falla, aprovecha las desventajas técnicas a su favor para presentar una visión neutral del caso Avery, terminando de obviar las injusticias y haciendo todavía más obvia la inocencia de Steven.

Laura Ricciardi (izquierda) y Moira Demos (derecha), realizadoras del documental.

Para los amantes de este tipo de historias, encontrarán en Making a Murderer territorio verde y vasto para su deleite. Y para quienes no, aún así encontrará en esta serie un relato adictivo, de principio a fin, sin capítulos relleno ni sentimentalismos. Realidad cruda y fría. Con una dirección sobria y una musicalización excelsa (con la participación nada más y nada menos que de Gustavo Santaolalla), se le termina de dar forma al último gran hype de la era Netflix.

¿Querían una razón para desvelarse, previo al estreno de la nueva temporada de Game of Thrones? Aquí la tienen.