An artist duty’s, as far as I concearned, is to reflect the times. – Nina Simone

What Happened, Miss Simone? (2015) es un documental emocional. Es un documental fuerte, hasta cierto punto desgarrador, sobre una de las figuras más imponentes y enigmáticas del siglo pasado. El poder de su voz y su piano sonaron más allá de su tiempo, más allá del lugar que la vio nacer. Una mujer de infancia humilde, de juventud inquieta, de adultéz atrevida y violenta. Pasó de ser la primer mujer afro-americana en tocar en el Carnegie Hall a convertirse en la voz de la revolución por los derechos civiles durante de década de los sesenta. Camino de la mano de Martin Luther King Jr. rumbo a Selma, fue vecina de Malcom X. Y llenaba auditorios, repletos de negros y blancos, hambrientos por escucharla hacer lo que mejor sabía hacer.

Pero también era una mujer afligida por sus demonios, por un matrimonio violento, por frustraciones del pasado, el palpable racismo de su país, la enfermedad mental que la acompañó durante toda su vida. Enfermedad que la llevó casi al borde del suicidio. Como todas las personas, estaba llena de contrastes, luces y sombras que terminaban por construir un halo de enigmático al rededor de ella y su música.

Todos estos elementos los encontramos en el documental, ambientados por un banda sonora sublime que sirve también como un conjunto de monumentos en cada etapa de la vida de Nina. Un film apto para fanáticos como para curiosos por conocer un poco más sobre una referencia obligada de la música moderna. Un deleite audiovisual asegurado que, por cierto, está en la lista de nominados al Oscar 2016.

Una buena alma caritativa ya hizo una playlist del soundtrack en Spotify, aquí se las dejo para amenizarles su lunes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s