Paralelismos inesperados

¿Les ha pasado que se enganchan con una serie a tal grado que empiezan a encontrar similitudes y paralelismos con su propia vida? Bueno, eso me ha estado pasando con Friends.

Foto (aparentemente tomada) durante la promoción de la 10ma temporada.
Cast de Friends. De izquierda a derecha: Courteney Cox (Monica), Mathew Perry (Chandler), Jennifer Aniston (Rachel), David Schwimmer (Ross), Lisa Kudrow (Phoebe) y Mat LeBlanc (Joey).

Si bien siempre he sido fan de la serie, es hasta hace apenas unos cuantos meses que he empezado a sentir esta identidad. Quizás porque he alcanzado en edad a sus protagonistas. O por mérito propio de la serie, en encapsular la tan llamada quarter life crisis. Será el sereno, diría mi abuelo. El asunto es que nunca me había pasado algo así con tanta fuerza.

Sobre todo, me identifico con Chandler Bing, personaje interpretado por Mathew Perry. En la serie, Chandler es hijo único, de familia (muy) disfuncional, una vida amorosa tan accidentada como graciosa, y cuyo sentido del humor improvisado le sirve como herramienta para lidiar con un mundo con el que no está del todo de acuerdo, con una realidad con la que no está del todo satisfecho.

chandler2

Hay un capítulo en particular, en el que considera renunciar a su trabajo y dedicarse a algo que realmente le apasione. Aunque no tenga ni idea de qué sea eso. Sin embargo, no resiste la insistencia de su antiguo jefe, quien al final le ofrece un aumento de sueldo que no puede rechazar. Vuelve a su antiguo trabajo, a la vida que detesta, pero le da la estabilidad que le permite seguir siendo quien hasta entonces.

Es precisamente la moraleja de este capítulo la que me ha estado persiguiendo los últimos meses ¿Por qué postergar una decisión hasta el punto en que la vida prácticamente nos obliga a tomarla? Quizás por las enseñanzas que se obtienen en el proceso, quizás para reafirmar nuestras razones para tomarla, quizás para re acomodar las prioridades.

chandler3

Realmente estoy disfrutando esta sensación de estar recibiendo algún tipo de enseñanza de una serie que quizás fue concebida solamente como de entretenimiento, pero para mí, ha trascendido la barrera de la ficción para volverse en algo un poco más pedagógico. Le podrá parecer ridículo a más de uno. Pero algo me dice que también les ha pasado. How Met Your Mother es otro ejemplo. Aunque ese tema bien merece una publicación aparte (really, Ted? Really, nigga?). Como sea, si un capítulo de Friends sirviera de referencia para entender el momento en el que me encuentro en mi vida, sin duda sería ese. Tercera temporada, si mal no recuerdo.

¿Ustedes en qué capítulo van? De su serie, libro, película o disco favorito. No importa. Esos paralelismos en el arte vienen a darle un matiz bonito a nuestra existencia. Y una excusa perfecta para olvidarse del mundo, aunque sea por treinta minutos al día.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s