Manson vs Donahue

En 1995, la sociedad de padres de familia en Estados Unidos estaba preocupada. Un nuevo fenómeno social se encargaba de escandalizar al sector más conservador. Los jóvenes lo llamaban Moshing. Y no era otra cosa que la evolución del clásico y bien conocido slam, un ritual realizado en todos los conciertos de rock desde hacía más de una década.

Donahue Show

Phil Donahue conducía su propio talk-show y aprovechó este tema tabú para armar una emisión, en donde encararía a los jóvenes que gustaban de participar en el mosh pit con sus propios padres, quienes no podían ver esta conducta como otra cosa más que un acto absurdo de violencia y perversión.

Donahue 2

Hasta aquí, el programa no pintaba para más que otro capítulo irrelevante del show. Sin embargo, Donahue tuvo el acierto de agregar un invitado más a la lista de participantes. Quizás en ese momento no se pudo contextualizar ni medir la relevancia que esto tendría, pero a través del crisol del tiempo, se convierte en una joya que permite contrastar las diferencias culturales que nos separan de quienes fuimos hace veinte años. Sí, estoy consciente que muchos de nosotros no nacíamos o éramos apenas unos niños, pero para quienes tenemos unas pocas memorias de esos tiempos, este capítulo nos permite revivirlas.

Donahue 3

Phil Donahue invitó para el último segmento de su programa al artista Marilyn Manson, en cuyos conciertos se practicaba el mosh.

Marilyn Manson

Las intervenciones de Manson, y de un irreverente pero silencioso Twiggy Ramirez, le dan ese toque de culto y joya al programa. Comentarios y reflexiones propias del artista que en ese momento caían como bombas para los oídos de unos padres escandalizados por lo que ellos consideraban la pérdida de valores en las nuevas generaciones y la decadencia de la sociedad norteamericana.

Manson 1

Quizás podrán pensar que todo esto es una justificación para mi procrastinación avanzada (“no mames wey, estabas bien pinche aburrido y por eso te pusiste a ver mamadas en YouTube”). Y quizás tengan gran parte de razón. Pero este tipo de vestigios culturales, a pesar de ser extranjeros, me provocan reflexión sobre todo aquel cambio de pensamiento que en principio es violentado y señalado, solo para ser inevitablemente aceptado y adoptado con el paso del tiempo. Quien con su sabia lentitud sabe cómo convencer y darle la justa medida a los argumentos.

Donahue 4

En este caso, el problema no era un estilo de baile practicado en los conciertos de metal, sino la manera de descargar el estrés y frustración de una generación que comenzaba a revelarse ante las normas impuestas por sus antecesores. Y si algo nos ha enseñado la historia, es que esta lucha ha ocurrido desde el inicio de los tiempos.

Donahue 5

Precisamente sobre este tema, Manson hace un comentario certero y acusador:

Parents raised their kids to grow up feeling guilty and ashamed for not beign like them… (Los padres crían a sus hijos haciéndolos sentir culpables y avergonzados por no ser como ellos) – Marilyn Manson

Les dejo este pequeña reliquia, para que viajen un ratito en el tiempo a una época aún más mocha y reprimida que la que nos ha tocado vivir hoy en día ¿O es que siempre ha sido así? 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s