Las intersecciones entre disciplinas del arte suelen ser excitantes. Y no hay matrimonio más sensual y atractivo que aquel que existe entre el cine y la música. Tan es así que casi no hay ejemplos de películas sin música incidental (por lo menos), ni músicos que aguanten la tentación de filmar un videoclip para alguna de sus canciones. Incluso hay artistas que les mama existir en este umbral cinematográfico/musical. 30 Seconds to Mars, Beyonce, Radiohead o en su momento Pink Floyd, son solo unos ejemplos de esto.

Bien, pues me di a la tarea de hacer un top de películas que inevitablemente dejan esa sensación de creatividad, de motivación, de amor hacia la música después de verlas. Son cintas que se vuelven referencias obligadas para todo buen melómano musical, o para todo artista que esté en búsqueda de reencontrarse con la inspiración perdida. Gracias a todos los que participaron en Facebook, recomendándome sus películas sobre música favoritas. He aquí mi top 5 de películas que nos hacen irremediablemente enamorarnos de la música.

5. Almost Famous (2000), dir. Cameron Crowe

Esta película es la culpable de que hiciera este post. La encontré por accidente en la tv (sí, todavía utilizo ese viejo aparato) y recordé todas las razones que me hicieron amarla desde la primera vez. No es sólo este cuento del coming of age. Es también una pequeña cápsula en el tiempo que describe una época en donde los sueños de fama y gloria eran aún inocentes. Donde la música y nada más se convertía en este punto de reunión donde las grandes mentes definirían los estatutos con los cuales se regiría la industria por los siguientes cincuenta años. Creo que esa sensación de aventura y de lanzarse a los desconocido es la principal virtud de esta película. Cameron Crowe solía ser cool ¿saben? Muy cool. La secuencia icónica de esta película, cuando la banda viaja en autobús después de un fiasco de show y todos comienzan a cantar Tiny Dancer de Elton John.

4. Searching for Sugar Man (2012), dir. Malik Bendjelloul

Quienes ya hayan visto esta película estarán de acuerdo conmigo. Documentales musicales como este, pocos. Una joya cinematográfica, documental y musical por igual. Cuenta la historia de este brillante artista folk que, mientras es totalmente desconocido en EUA, se vuelve el estandarte de toda una generación en Sudáfrica. Cuando un grupo de personas en el país africano deciden investigar más sobre el paradero de este artista, descubren un vacío en la historia, lleno de leyendas urbanas y mitos alrededor de él. Motivados por el misterio, se embarcan en un viaje que los lleva a analizar todo el repertorio musical en busca de pistas, mientras repasan como estas se convirtieron en la válvula de escape para muchos sudafricanos durante los años más crudos del apartheid. Todas las canciones usadas en el documental son del propio Rodriguez, el Sugar Man.

3. Frank (2014), dir. Lenny Abrahamson

Llegué a esta película por accidente, como todas las cosas buenas en la vida. Es uno de esos films que no puedes tomar literal y que requieren del trabajo del espectador para poder ser descifrados e interpretados. Básicamente el argumento es la historia de un tipo absolutamente ordinario que abandona su vida aburrida para unirse a esta banda experimental, llena de freaks, liderada por un tipo llamado Frank, quien usa esta enorme cabeza de algo parecido al papel mache todo el tiempo. Personalmente, varios momentos de esta película me hicieron recordar experiencias personales estando en bandas y tratando de hacer música, mientras al mismo tiempo tratas de vender lo que haces a la mayor cantidad de gente posible. Podría decirse que para mí, Frank es una parábola sobre el arte y su lucha constante con su propia comercialización. Sin embargo, no deja de ser una muy divertida y extraña película que recomendaría una y otra vez sin dudar. Además Michael Fassbender, a pesar de cubrir su rostro en prácticamente toda la película, regala una actuación destacada. El soundtrack… chulada de maíz prieto. Así que no se la piensen mucho, tienen que verla. CHINCHILLA! CHINCHILLA!

2. Crossroads (1986), dir. Walter Hill

¿Recuerdan a Ralph Machio? ¿El Karate Kid? Bueno, antes de desvanecerse entre la nada y ser para siempre recordado como la versión infantil de Rocky Balboa, Machio protagonizó esta joyita medio desconocida pero amada entre guitarristas y bluseros en general. Trata sobre guitarristas que venden su alma al diablo, sobre dejar la vida convencional por irse de viaje a lugares desconocidos respondiendo al llamado de tu corazón y sobre todo… buen blues. Hay incluso un duelo de guitarras entre el personaje de Ralph Machio y un (muy) joven Steve Vai, quien es apropiadamente el guitarrista del diablo. No soy muy fan de los virtuosos, pero aún así es una secuencia que disfruto ver. Una película muy humilde y de poco presupuesto, pero bien hecha. Y una excelente excusa para darse un festín de blues old school del bueno.

1. Whiplash (2015), dir. Damien Chazelle

Muchos quizás no lo sepan, pero esta película inició como un cortometraje, en le que por cierto también participó J. K. Simmons, en el papel que luego lo encumbraría y lo haría ganar un premio Oscar a Mejor Actor de Reparto. Además de que musicalmente es un deleite, esta es una historia de lucha y pasión, de ganar el lugar que deseas en la vida a base de sangre, sudor y lágrimas. L-I-T-E-R-A-L. Cinematográficamente es excelsa y las actuaciones (sobre todo la del mencionado Simmons) son de otro nivel. Siento que ya no puedo escribir más sobre esta película, porque carezco de objetividad, es una de mis películas favoritas de todos los tiempos y sin duda me inspira, musicalmente y de muchas otras formas diferentes. Un MUST absoluto.

Y bueno, muchas películas vinieron a mi mente durante la redacción de este post. Algunas de ellas las mencioné platicando con mi amigo Jorge Vargas en este podcast. Fue difícil elegir solo cinco, así que seguro habrá una segunda parte. Me gustaría leer sus recomendaciones ¿cuáles son sus películas favoritas sobre música?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s