El año pasado hice algo llamado #HorrorMovieMarathon, que consistía en ver una película de terror al día durante todo el mes de Octubre para después subir una breve reseña a este blog. Treinta y un días después, logré ver veintitrés películas diferentes (not bad) sin morir en el intento. Algunas de ellas fueron muy buenas, otras no, pero lo disfruté tanto que he decidido volverlo a hacer, esta vez con una dinámica diferente. El reto será ver tres películas por semana y subir su reseña cada viernes, a manera de recomendación para que pasen su fin de semana encamados y pegados a Netflix. Como lo dice la Biblia. Si usted es un fino degustador del cine de terror, quizás no encuentre aquí las cintas de culto pero si una buena razón para armar la polémica y sobre todo compartir opiniones.

Empecemos pues, con el #HorrorMovieMarathon2016.

Musarañas (2014)

Esta chulada de filme existe bajo dos nombres y la verdad no entiendo porqué. Sangre de mi sangre (como decidieron ponerle en México) o Musarañas (título original) es una película dirigida por Juanfer Andrés y Esteban Roel. Ambos, protegidos ni más ni menos que por Alex de la Iglesia, quien también aparece como productor de esta cinta.

Ambientada en la España de los años 50’s, narra la historia de dos hermanas huérfanas con un pasado turbio, que al recibir la inesperada visita de un nuevo inquilino, reviven los demonios de un pasado oscuro con varios asuntos sin resolver. Al principio, pinta para ser un thriller de dimensiones melodramáticas, pero poco a poco empieza a tomar un aire cada vez más denso y siniestro. El principal acierto del guión es su originalidad y simpleza. No otorga oportunidad al espectador de adivinar qué es lo que pasará después. Debo confesar que durante la primer media hora de la película me arrepentí de haberla elegido para este maratón; un par de minutos después y con la primer gota de sangre derramada comprendí el enorme acierto que fue haberla incluido.

Después de verla no pude dormir el resto de la noche, les confieso, pero creo que eso habla más de lo buena que es esta opera prima, que sinceramente me ha dejado más que satisfecho. Si buscan algo alejado de lo sobrenatural pero igual de efectivo para este fin de semana, aquí tienen una excelente opción.

De calificación, le damos un sobresaliente 4/5.

Mama (2013)

Me duele en el corazón que muchos de mis conocidos no aprecien esta cinta tanto como yo. Producida por el siempre genial Guillermo Del Toro, es un ejemplo de que el horror no necesariamente debe carecer de otros sentimientos. Es algo que precisamente prevalece en las cintas de Del Toro, este lado sensible de los monstruos, no sólo verlos como el origen de nuestros miedos, sino como un efecto de muchos elementos que convirtieron lo que alguna vez fue inocente en una criatura de la oscuridad (para muestra, la estupenda Cronos).

En Mama nos cuentan la historia de dos hermanas que al quedar huérfanas, son trágicamente abandonadas en el bosque. Años de búsqueda después, son encontradas con vida y su tío decide adoptarlas. Sin embargo, al intentar resolver el misterio de cómo fue que sus sobrinas sobrevivieron tanto tiempo en lo salvaje, descubre algo oscuro y fuera de su comprensión que ha seguido a las niñas hasta su nueva casa, y está dispuesto a seguir cuidando de ellas y de cualquier cosa que amenace con separarlas.

Yo la considero un interesante 3/5, ya que el guión de ratos se vuelve flojo y algunas preguntas quedan sin resolver. Sin embargo el final, EL FINAL, es mi parte favorita de todas y precisamente la razón por la que a mucha gente no le gustó esta película. Pero vuelvo a lo mismo, humanizar los demonios es de lo más bonito y aquí vaya que funciona.

Drag Me To Hell (2012)

Odio a Sam Raimi desde Spiderman 3. Quizás muchos de ustedes también lo hagan. Pero ¡hey! tratemos de no ser tan duros con él por un momento. También es responsable de Evil Dead (la original) y pequeñas joyitas inesperadas como Drag Me To Hell. Creo que eso le da el derecho a una segunda oportunidad en nuestra lista de personas venerables.

Arrástrame al Infierno fue el título que le dieron en México, y la sinopsis es bastante sencilla: una chica comete el error de hacer enfadar a una vieja bruja, quien lanza sobre ella un maleficio que convierte su vida en un verdadero infierno. Sí, no suena tan prometedor, pero les juro que se pone bueno.

El estilo de Raimi siempre raya la comedia ridícula, quizás por eso el fracaso de Spiderman 3 (OHQUELA…). Sin embargo, la combinación de comedia involuntaria y terror funciona perfecto. Fluidos asquerosos, posesiones demoniacas, muertes complicadamente dolorosas, esa sensación de que nuestros protagonistas NUNCA estarán a salvo. Suena a una película que no dudaría en ver. Y en el caso de Drag Me To Hell, es una película que volvería a ver una y otra vez.

Calificación: un sólido y divertido 3/5.

Me interesaría mucho saber sus opiniones sobre estas películas. Manténganse pendientes que la próxima semana les hablaré de maldiciones, vampiros y Stephen King. Puede ser algo que no quieran perderse. Feliz inicio de octubre, queridxs amigxs. No olviden cerrar bien la puerta antes de irse a dormir.

Advertisements

One thought on “#HorrorMovieMarathon2016: SEMANA UNO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s