Llegó el momento de hablarles de otras tres recomendaciones para el fin de semana tres del #HorrorMovieMarathon2016, pero antes… esto.

La antirecomendación: The Forest (2016)

Quizás también lo hayan notado, pero Netflix actualizó (un poco nada más) su catálogo de películas de terror para este mes de octubre. Y dentro de los títulos añadidos con fecha más reciente está The Forest (o como lo tradujeron en México, El Bosque Siniestro). Un argumento predecible, actuaciones mediocres y una dirección desangelada terminan armando una película bastante floja que para mí termina convirtiéndose en una antirecomendación. A no ser que vayas aburrido viajando en autobús, valdría la pena alejarte de esta película como lo harías del famoso bosque Aokigahara en Japón.

tf3-jpg-2

Ahora sí, después de esta bienintencionada advertencia, vamos a las recomendaciones.

From Dusk Till Dawn (1996)

Lo siento, pero una película de terror escrita y protagonizada por Quentin Tarantino es digna de entrar en cualquier selección de joyas/clásicos del género. Aún incluso a pesar de ser dirigida por el siempre disperso Robert Rodriguez. Si a esto le agregas un George Clooney en modo héroe de acción, un Danny Trejo vampiro y una Salma Hayek como diosa azteca… bueno, de verdad no entiendo como muchos de ustedes no han visto Del Crepúsculo al Amanecer (como terminó llamándose en cines mexicanos).

Esta película pudo haber contado dentro de las diez que Tarantino ha anunciado que dirigirá antes de retirarse, pero afortunadamente sólo cuenta en su historial de guionista. Así que podemos verla como un extra de su filmografía. Lo cierto es que se nota su mano más allá de detalles evidentes. El argumento, como es su costumbre, es un telar de personajes y situaciones que terminan desembocando en una tragedia común en donde muchos mueren y los inesperados sobreviven.

El personaje que el mismo Quentin interpreta es bastante interesante. Clooney y Tarantino son dos hermanos, ladrones de bancos, que escapan de la justicia rumbo a México cuando se cruzan con Harvey Keitel y su familia. Ante la necesidad de un medio de transporte, secuestran a la familia y su van y terminan pasando la noche en un bar de mala muerte. Allí, el flujo del alcohol y un espectáculo bastante sugerente hace que las cosas empiecen a salirse de control, hasta que todos los asistentes del lugar se descubren encerrados; quienes todos pensaban eran los músicos y cantineros del lugar, comienzan a transformarse en monstruos chupasangre con intenciones de saciar su sed con la clientela de esa noche.

La estética de la película contiene muchas referencias a la cultura mexicana (algunos dirían chicana), como todo lo que suele hacer Robert Rodriguez, pero esto más que convertirse en una necedad se convierte en un acierto. Y aunque tiene ese toque socarrón y cómico (de nuevo, como todo lo que suele hacer Robert Rodriguez), cumple como película de terror y termina por sorprender. Definitivamente es un must en la lista para esta temporada.

Mi calificación: 5 de 5, porque es un pinche clásico.

Let Me In (2009)

Como ya lo he mencionado antes, tengo debilidad por las historias que sensibilizan a los monstruos. Y en el caso de Let Me In, lo hace de una manera muy inocente y pura. Para ser totalmente justo, primero tengo que comentar que esto se trata de un remake basado en una película sueca llamada Let The Right One In. Sin embargo, de entre todos los desastrosos remakes gringos de joyas de terror europeas (esta no ha sido ni será la única vez que Hollywood fusile ideas del extranjero), esta brilla con luz propia.

Empezando por la brillante dirección de Matt Reeves, responsable también de Dawn of the Planet of the Apes (2014) y la joya Cloverfield (2008). Con el como guionista y director, la película por momentos es soberbia en su relato visual. Cambia la narrativa original, descomponiéndola para volverla armar de una forma estupenda. Si ha esto le agregamos a una deslumbrante Chloë Grace Moretz, Let Me In se convierte en un clásico moderno del genero de horror.

El film cuenta sobre la inusual amistad entre un niño de doce años y su enigmática nueva vecina. Mientras trata de sobrevivir los abusos que sufre en la escuela por parte de un grupo de bullies y la reciente separación de sus padres, estos dos nuevos amigos comienzan a conocerse de a poco hasta que, después de que una serie de muertes extrañas comienzan a suceder en el pueblo, esta nueva relación se pone a prueba de maneras insospechadas. Al parecer, la nueva vecina tiene mucho más qué ocultar de lo que parecía en un principio.

El veredicto: otro rotundo 5 de 5, porque como estas películas, pocas.

Deathgasm (2015)

Esta película fue la sensación de festivales el año pasado. Siendo honesto, me la pensé mucho antes de animarme a verla. Y creo que no fue mala idea haberme esperado hasta este momento.

Deathgasm es una producción neozelandesa de muy bajo presupuesto pero muy alta manufactura, tanto en guión como en actuaciones. Una comedia de horror que no teme serlo y que sin embargo echa mano de todas las herramientas slasher y gore que tiene permitida sin perder el sentido del humor y mantener al espectador más que entretenido.

¿De qué va la película? Un par de amigos amantes del metal descubren las partituras de una canción satánica que tiene el poder de desatar un poder infernal más allá de su comprensión. Cuando accidentalmente invocan este poder, las puertas del inframundo se abren y el pueblo en donde viven es azotado por una maldición de la que tendrán que salir con vida a base de sangre y muerte.

Para cerrar con esta reseña, le doy a esta película una calificación de 4 de 5, porque sólo está a unos años de convertirse en un título de culto. Y si quieren variarle un poco a su selección de terror, qué mejor opción que esta.

Me despido dejándoles los links para las recomendaciones de semanas pasadas y espero que estas tres películas de hoy les sean útiles. Porque el clima en nuestra ciudad no hace mas que mejorar cada vez más, nada como las noches de otoño para organizar un buen maratón de terror. Hasta pronto.

Ir a #HorrorMovieMarathon2016 SEMANA UNO

Ir a #HorrorMovieMarathon2016 SEMANA DOS

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s