Esta es la última entrega de #HorrorMovieMarathon2016. Un viaje bastante interesante el que me tocó hacer este año. Así que para darle un buen cierre, elegí estas tres películas, esperando poder darles una buena recomendación previa a su fiesta de disfraces o si es que decidieron quedarse en casa este año, tengan algo bueno para ver en la comodidad de su cuarto. Apaguen las luces, sino no se vale. Así que entremos en materia con la semana 5 y última de este maratón.

31 (2016)

Rob Zombie tenía la oportunidad de redimirse conmigo después de la malísima Lords of Salem (2013), una película lentísima y sin sentido. Pero como en mi corazón siempre vivirán The Devil’s Rejects (2005) y el remake de Halloween (2007), decidí darle una segunda oportunidad con 31.

Lo hice incluso a pesar de que, en su estreno en el festival de Sundance este año, muchos terminaron abucheando la película. Pero sé perfectamente que el estilo de Zombie no es precisamente el más apreciado. Así que con toda la esperanza que pude acumular en mi corazón me dispuse a ver su último trabajo.

E R R O R !

31 es historia llena de clichés, algo que no es necesariamente malo si sabes hacerlo bien (un ejemplo de ello es lo ocurrido con el fenómeno de la saga The Conjuring). Sin embargo, no es la primera vez que Zombie hecha mano de estos lugares comunes y en el caso de esta cinta, no ha sido la ocasión en que mejor los ha utilizado.

Un grupo de personas sin rumbo viajando en caravana se detiene en el lugar equivocado y son obligados a participar en un juego macabro, en donde tendrán que luchar por sus vidas durante 12 horas mientras se enfrentan a una serie de payasos asesinos dispuestos a acabar con ellos de la manera más salvaje posible.

Visualmente tiene un par de cosas rescatables. Planos en primera persona bien hechos y cuadros armados de tanta cosa bizarra se puedan imaginar. A lo Zombie, para acabar pronto. Sin embargo, la narrativa de la cinta no tiene sentido la mayoría del tiempo. El guión está lleno de hoyos y los personajes carecen de simpatía o algún gancho que invite al espectador a sentir pena por ellos, más allá del hecho de que están siendo asesinados brutalmente.

Las actuaciones son bastante flojas, otra vez aparece Sheri Moon Zombie como protagonista y es una pésima actriz. Lo único rescatable en este punto es la participación de Richard Brake en un buen logrado papel Doom-Head, el más letal y macabro de los payasos. Otro punto más o menos rescatable es la banda sonora, que esta vez corrió a cargo de una colaboración entre Zombie y el que ha sido en los últimos años guitarrista de su banda, John 5.

Mi veredicto: 2 de 5, si la intención es solo ver sangre sin sentido está bien, pero si ya no te entretienes tan fácilmente y necesitas de una buena historia, definitivamente no es tu película. Ni modo Zombie, me haz vuelto a perder.

The Purge: Anarchy (2014)

De toda la saga de The Purge, la segunda entrega es mi favorita. Anarchy propone una visión diferente al tema de La Purga, en la primera entrega explicado desde el interior de una casa atacada por un puñado de personas sedientas de purgar. En esta ocasión, se entrelazan las historias de varias personas que por situaciones varias terminan vagando en las calle durante las 12 horas de Purga permitidas cada año, en un futurista Estados Unidos de América.

Es un thriller de persecución en su estado más puro. Bien dirigido y con buenas actuaciones. Si bien no aborda tanto el aspecto personal ni social de la realidad futurista que propone, como sí lo hace la primera entrega, las dosis de acción y tensión son tantas y tan bien llevadas que se agradecen. No hay elemento paranormal, para muchos podría parecer que estas cintas no deberían formar parte de un maratón como este. Pero el tema de la maldad humana suele superar el extranormal o diabólico. Esta película es otra muestra de ello.

Es una de mis favoritas y por eso le doy un 4 de 5. Entretenimiento, sustos y sangre asegurados.

The Loved Ones (2012)

Esta película es probablemente de lo mejor que pueden encontrarse el día de hoy en el catálogo de Netflix Latinoamérica y uno de mis títulos favoritos de este maratón. The Loved Ones es una película australiana cuya sinopsis no le hace suficiente justicia.

En la noche del baile de graduación, un chico atormentado es raptado por el padre de una de sus compañeras, quien lo ha elegido para ser su pareja durante una noche llena de las más bajas perversiones.

A veces lo más importante no es la historia sino cómo es contada. Este es el caso de esta cinta. La dirección es soberbia, la solidez del guión la convierte en una película constante de principio a fin. El reparto hace un trabajo de bueno a sobresaliente, sobre todo en los papeles principales. La película cumple al entregar giros inesperados y re-interpretaciones de viejos clichés llevados a buen puerto (¿ya ves que sí se puede, Rob Zombie?), además de presentar profundidad en sus personajes. Suficiente para darle diversas interpretaciones dependiendo de qué tan intensos se quieran poner.

En definitiva, un must para la temporada. Un 4 de 5 es la calificación para esta cinta, que vino a salvar mi noche después del fiasco que fue 31. Una joyita de buena manufactura directo desde la tierras del canguro y AC/DC.

Muchas gracias por leerme y espero que las opiniones compartidas les hayan sido útiles este año. Me divertí mucho haciendo este maratón, así que mi objetivo personal se cumplió. Ahora, tengo unas ganas locas por ver comedias románticas para compensar tanta maldad y asesinatos. Contrario a lo que muchos podrían pensar, ver víceras todos los días puede llegar a enfadar. Que disfruten los últimos días de octubre y los leo pronto. Muy pronto.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s